Políticas de publicación

Acceso abierto

RIA es una publicación de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente, sin cargo alguno para el usuario o la institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor, aunque se agradecerá informarlo a revista.ria@inta.gob.ar. Esto está de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto.

Autores

Los investigadores deberán tener en cuenta las normativas de redacción de la Revista a la hora de enviar su artículo. Previo al envío del manuscrito, los autores deberán aceptar los “términos y condiciones” (cesión de derechos y conflicto de interesesAutoría del trabajo)*.
Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, “la propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente” y se divide en dos categorías: industrial y derecho de autor.
RIA cuenta con la segunda, concesión se encuentra contemplada dentro de los “términos y condiciones” de la publicación.
En el caso de que el trabajo contenga más de un autor, quien suba el trabajo será el contacto con la revista y quien se haga responsable de mantener informados a sus co-autores sobre los cambios solicitados al artículo. La revista tomará las opiniones esgrimidas por ese autor como representativas de su equipo.

Responsabilidades

Entre las responsabilidades inherentes al autor-contacto con la revista, se encuentra: asegurar que la información del artículo sea válida y esté disponible para un análisis más profundo (en caso de ser necesario); aprobar y modificar en representación de su grupo el artículo de acuerdo a las observaciones de los evaluadores; y facilitar la disponibilidad de datos, materiales y productos descriptos en el trabajo.

Sugerencias

Los autores de los trabajos pueden sugerir evaluadores para sus artículos. No obstante, la decisión sobre los réferis será realizada por el Comité Editorial de la publicación. Además, los autores podrán también recomendar la exclusión de determinados evaluadores (o instituciones) por considerar que pueden tener algún conflicto de interés con el trabajo presentado.

Naturaleza de materiales presentados

Todo el material suministrado a la revista debe ser original y no haber sido enviado a otras publicaciones al momento de ser presentadas en la RIA.
Esta publicación acepta el envío de material que haya formado parte de una tesis académica publicada de acuerdo a los estándares solicitados por la entidad educativa.
Si el autor decidiera utilizar figuras usadas anteriormente o en otra publicación, deberá presentar un documento en el que se asegure que la entidad que tiene el derecho sobre esas imágenes dio su permiso para utilizarlas en esta revista. Los editores de RIA consideran de buena fe que todo el material enviado para publicación cuenta con los permisos necesarios para ser difundidos.

Conflictos de interés

La transparencia en las actividades que tiene a su cargo la Revista de Investigaciones Agropecuarias es fundamental para la consolidación de su buen nombre en los ámbitos científico-tecnológicos internacionales, por lo cual RIA requiere a los autores de los artículos una declaración de conflicto de intereses (incluida en los “términos y condiciones”). En el caso de que los hubiese, el artículo será acompañado de una llamada de atención informando los intereses de los autores del texto.
Por otra parte, la revista también exige a sus evaluadores informar un posible caso de conflicto de intereses a la hora de revisar un determinado artículo.

Tipos de conflicto

Existen muchas definiciones de conflicto de interés, pero, de acuerdo a la temática tratada en la revista RIA, se ha decidido considerar el conflicto de interés en relación al aspecto monetario para la realización del artículo científico (esto incluye gastos de capacitación, empleo, maquinarias, etc.).
Así, se considera que este tipo de conflicto puede perjudicar el juicio de un autor o evaluador sobre los documentos que escriba o revise (de acuerdo al caso que corresponda).
Antes de considerar alguna de estas definiciones previo al envío del artículo, por favor tenga en cuenta los cinco años previos.

- Financiación: se trata del soporte económico de la investigación (salarios, equipamiento, cobertura de capacitaciones, etc.) a través de organizaciones que puedan ganar o perder económicamente a partir de la difusión del artículo.
- Empleo: pasado, presente o futuro empleo ofrecido por una organización que pueda ganar o perder económicamente a partir de la difusión del artículo.
- Intereses personales: acciones en compañías que puedan ganar o perder económicamente a partir de la difusión del artículo; o patentes cuyo valor pueda ser afectado por la publicación.

Confidencialidad

RIA asegura mantener la confidencialidad de los datos correspondientes a los artículos hasta el momento de su publicación. Si el material es rechazado, la confidencialidad se resguarda por tiempo indeterminado.
En este sentido, también se les solicita a los autores paper help que guarden reserva de los artículos enviados (siempre y cuando hayan sido aceptados para publicación) hasta el momento que la información se difunda vía digital o impresa.

Materiales y exámenes

Los materiales y los datos susceptibles de experimentación deben ser explicados claramente para que otras personas puedan replicar las mismas experiencias que el investigador del artículo. Cualquier restricción a este punto, deberá ser informada a la revista. Se agradecerá explicar al lector el acceso a los datos o materiales del texto.

Ética en el uso de animales de experimentación y o producción

Todo trabajo que involucre el uso de animales para experimentación debe cumplir las pautas nacionales e internacionales de Bienestar Animal.

Los comentarios están cerrados.