Instrucciones para evaluadores

La colaboración de los evaluadores es de vital importancia para que la Revista de Investigaciones Agropecuarias (RIA) goce de la más alta calidad y prestigio internacional en las disciplinas que publica.
Es por ello que agradecemos el valioso tiempo que se toman los evaluadores para revisar los textos que se les envían.

El proceso y el papel de los evaluadores

Una vez que se envía un texto a la revista, es visto por el Comité Editorial que decide si el artículo será revisado por al menos dos evaluadores o rechazado por no cumplir con el perfil de RIA.
El papel del réferi es muy importante para la calidad de una revista científica ya que son personas de destacado nivel profesional que se encuentran a la vanguardia del conocimiento en su materia específica. Su selección se basa en muchos factores, entre los que se incluye su experiencia, reputación y recomendaciones específicas, entre otras características.
Debido a que el INTA cuenta con un número importante de investigadores reconocidos internacionalmente, se buscará que uno de los dos evaluadores de los artículos sea de esa institución; mientras que el otro será externo (de organismos nacionales o internacionales).

Aspectos a tener en cuenta

La finalidad principal de una revisión es proveer a los editores de la información necesaria para decidir si ese texto debe ser publicado o rechazado. En este sentido, es importante que los evaluadores tengan en cuenta los siguientes criterios:
- Proveer de evidencia suficiente para sus conclusiones.
- Que represente un avance importante en la materia.
- Que sea de extrema importancia para los científicos que investigan en ese campo.
- Que también revista cierta importancia para los científicos de otros campos.

Ítems a evaluar

En la revista se evaluarán los siguientes ítems:
1- Presentación: claridad conceptual y lógica en los razonamientos y conclusiones.
2- Bibliografía: cantidad adecuada de citas de otras investigaciones relevantes.
3- Evidencia: confianza en la metodología, datos y análisis presentados en el trabajo. Pertinencia del diseño estadístico y suficiente cantidad de datos para avalar las conclusiones.
4- Razonamiento: solidez en la lógica, argumentos, inferencias e interpretaciones.
5- Teoría: conclusiones verificable y soportada en la evidencia.

Tras la evaluación, se le agradecerá a los réferis calificar el trabajo dentro de las siguientes posibilidades:
- Rechazado totalmente. Generalmente se debe a falta de novedad, avance conceptual insuficiente, o problemas importantes de interpretación o técnicos.
- Aceptado con modificaciones mayores
- Aceptado con modificaciones mínimas
- Aceptado totalmente

Tiempos

Los tiempos editoriales son de extrema importancia para el desarrollo de una revista que esté a la vanguardia de las investigaciones relacionadas al sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial. Es por ello que se les solicita a los evaluadores que revisen el trabajo en un tiempo máximo de 30 días.
No obstante, si llegaran a retrasarse en la entrega, se les agradecería que avisaran con anticipación para mantener informado al autor sobre el estado de evaluación de su artículo.

Ética

En primera instancia, es necesario resaltar la confidencialidad que reviste el proceso de evaluación de todos los artículos que se remiten a los réferis.
A su vez, si llegara a existir algún tipo de conflicto de interés, se les agradecería comunicarlo al editor de la publicación para tomar las medidas necesarias.
Los conflictos pueden ser por:
• Competencia por la publicación, subvenciones e intereses comerciales.
• Abuso de información privilegiada. En general, los trabajos son remitidos a los árbitros confidencialmente. Esto implica que no deben usar ninguna parte del trabajo, quedarse con copias o mostrárselas a otro colega sin permiso expreso
• Prejuicios personales.

Los comentarios están cerrados.