RIA 42 N.º 2 Agosto 2016

  • Actualidad en I+D

* Editorial

Sistemas integrados de producción
La rotación de cultivos en la agricultura y luego la inclusión de la ganadería en la rotación han acompañado al hombre por cientos de años. Sus beneficios fueron descriptos por la economía en los principios del control de riesgos a través de la diversificación, el flujo financiero, el refugio de capital; y por la ciencia en el control del uso de insumos exógenos.

* Notas 
Silvopastoril, un sistema en expansión
Con numerosas ventajas económicas, sociales y ambientales, esta tecnología se expande en todas las regiones del país y alcanza las 34 millones de hectáreas.


La ingeniería detrás del cultivo

Los organismos genéticamente modificados transformaron la producción agropecuaria. Ahora, la edición de genes aparece como herramienta para desarrollar cultivos más eficientes.

 

Alimentos funcionales: tecnología con valor
El INTA a través de sus programas de investigación trabaja articuladamente con las universidades y empresas para el desarrollo de los alimentos.

 

“El INTA es política de Estado”
El presidente del Instituto Nacional de Tecnología agropecuaria -INTA-, Amadeo Nicora, destaca el rol del organismo como soporte del sector de la agroindustria nacional.

 

Trabajos
Tratamientos hormonales para incrementar la eficiencia reproductiva en los ovinos

La eficiencia reproductiva en el ovino puede verse afectada por las pérdidas ocurridas durante la gestación las cuales constituyen uno de los factores que influyen en los parámetros productivos de esta especie. Entre las pérdidas prenatales se considera a la mortalidad embrionaria como la de mayor relevancia y su principal causa sería una deficiente función luteal.

Bienestar animal en bovinos de la leche: selección de indeicadores vinculados a la salud y producción
El bienestar animal ha sido definido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como el término amplio que describe la manera en que los individuos se enfrentan con el ambiente y que incluye su sanidad, sus percepciones, su estado anímico y otros efectos positivos o negativos que influyen sobre los mecanismos físicos y psíquicos del animal.

Estudios preliminares de la perla de la vid Margarodes vitis (hemiptera: margarodidae) en viñedos de La Consulta, Mendoza, Argentina
La perla de la vid, Margarodes vitis (Philippi),es un insecto subterráneo que se alimenta de las raíces de Vitis vinifera. Los daños se manifiestan como un decaimiento progresivo causando la muerte de la planta. El estudiode la distribución espacial de los insectos brinda información fundamental para implementar programas de Manejo Integrado de Plagas.

Cuantificacióne espectrofotométrica de compuestos fenólicos y actividad antioxidante en distintos berries nativos del Cono Sur de América
El objetivo de este trabajo consistió en determinar distintos tipos de fenoles en algunos berries nativos del  Cono Sur y el arándano por métodos espectrofotométricos y su relación con la actividad antioxidante.

Curva de dilución e índice de nutrición nitrogenada para Digitaria eriantha cv. Irene bajo diferentes regímenes de agua y nitrógeno.
Los principales factores ambientales que influyen sobre la productividad de las pasturas son las condiciones de humedad y la disponibilidad de nitrógeno en el suelo. La temperatura también es una de las causas de  fluctuación estacional en la producción de biomasa.

Efecto de la restricción hídrica invernal en olivo (Olea europaea L.): el potencial hídrico xilemático y la conductancia estomática
Durante la aplicación de una restricción hídrica invernal, en las temporadas de 2011 y de 2012, se cuantificaron y relacionaron el estado hídrico del olivo (Olea europaea L.) con el contenido de humedad del suelo y la temperatura ambiental.

Eficiencia de fungicidas de síntesis y orgánicos sobre la pudrición de corona del fruto de banano Musa acuminata Colla en la provincia de Formosa, Argentina

La calidad del fruto banano durante la etapa de cosecha, climatización y comercialización se ve afectada por enfermedades fúngicas causadas principalmente por lo géneros Colletotrichum, Fusarium, penicilium y por las malas prácticas de manejo de la fruta.

Ponderación de la información generada en la Estación Experimental Agropecuaria Oliveros del INTA (INTA EEA Oliveros) mediante el proceso analítico jerárquico

En el siglo XXI, el subsistema de conocimiento científico-tecnológico se convirtió en el principal componente del capital cultural de un país viabilizando el desarrollo socioeconómico y la potencialidad de los países desarrollados.

 

Esta entrada fue publicada en Publicaciones, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>