El impacto de la comunicación de la investigación

Las 30 mil revistas que publican más de 2 millones de artículos científicos cada año, conforman la oferta sobre la que deciden investigadores de todo el mundo para dar a conocer sus investigaciones

JornadaRIAEn ese universo que reúne a más de 2 mil editoriales se encuentra la Revista de Investigaciones Agropecuarias (RIA) del INTA, que organizó junto al Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA – INTA), la “Jornada Abierta: la comunicación de la investigación. Del borrador de un trabajo a la publicación”.
Los panelistas reflexionaron acerca de los procesos que involucran la publicación en revistas científicas y visualizaron aspectos referidos al grado de originalidad, factor de impacto y costos de las publicaciones, que demandan -en suscripciones- una inversión de unos 20 millones de dólares anuales al Estado argentino.
Las disertaciones estuvieron a cargo de Miguel Taboada -director del Instituto de Suelos del INTA, Carlos Di Bella -director del Instituto de Clima y Agua del INTA-, y Carlos Casamiquela –ministro de Agricultura de la Nación 2013-2015 y actualmente asesor de la Dirección Nacional del INTA-.
Para Di Bella, Director Editorial de RIA, cuando se publica “el Estado, al menos, paga tres veces”. Y lo hace en la ejecución de la investigación, en la publicación de los resultados -aunque no siempre-, y al acceder al producto impreso y digital mediante suscripciones.
En este sentido, destacó las posibilidades que presenta para los investigadores el acceso abierto y los repositorios. Redundan en beneficios porque permiten un número más amplio de lecturas y de citas del artículo y un mayor conocimiento de la publicación.
El acceso abierto requiere no sólo que el contenido esté disponible de “manera gratuita e instantánea, sino que además se lo pueda reproducir sin permiso, citando la fuente”, destacó Di Bella.
Por otra parte, advirtió que hay un universo de 300 editoriales que son falsas, lo que exige al investigador extremar cuidados y recaudos a la hora de enviar un artículo para su publicación. Tareas como averiguar y conocer acerca de la publicación son parte de las medidas necesarias.
“Elegir cómo y dónde publicar depende de la revista”, dijo y agregó: “Se debe revisar su prestigio y reconocimiento en la disciplina, pero también verificar su indexación, su vinculación con una sociedad científica o institución reconocida, si posee alguna métrica reconocible; y saber quién es el editor y los miembros del comité editorial, su identificación y seguimiento”.
En su disertación, Miguel Taboada, integrante del Comité Editorial de Revista RIA, se preguntó sobre “cómo elegir dónde publicar”. De este modo, identificó etapas y niveles en la difusión de conocimientos a través de la elaboración de un proyecto, los niveles en la difusión de resultados y la publicación en las revistas científicas con la importancia del factor de impacto, tipos de publicaciones y audiencias.
Al respecto, señaló el interés de la Revista RIA está en “mostrar a los colegas las opciones con las que cuentan, para que puedan identificar los canales donde poder dar a conocer los resultados de la investigación”, afirmó Taboada.
Y agregó: “Publicar es parte de un crecimiento personal y, a nivel institucional, significa aportar al prestigio del INTA; también involucra resolver problemas de la sociedad que tienen distintas implicancias”.
En tanto, Casamiquela hizo hincapié en la necesidad de identificar el impacto que tienen las comunicaciones y, en consecuencia, cómo estas afectan las relaciones entre quienes conducen las instituciones de ciencia y tecnología frente a las responsabilidades de quienes deben determinar las políticas y las estrategias en el país.
Al respeto, ejemplificó con problemas de orden fitosanitario que se dieron en el país y las estrategias que, a través de las instituciones competentes en el tema, son necesarias definir con un claro sentido de oportunidad.
Para Casamiquela “no puede desconocerse que el resultado de cada uno de los trabajos de investigación que se presenta tiene impactos y consecuencias sobre decisiones políticas y estrategias comerciales y sociales”.
En ese sentido, y en referencia a los resultados de las investigaciones, reconoció: “A veces, producimos problemas para la gente y no soluciones”. Por lo que dio cuenta con ejemplos de la magnitud que tiene asociar comunicación con política, estrategia y comercio.
Por último, destacó que los trabajos científicos del INTA alcanzan el mayor número de menciones en América Latina, mientras que un 80 por ciento de investigaciones que realiza lo hace en colaboración y participación del sistema universitario argentino.
Desarrollada en el salón del Jardín Botánico en INTA Castelar, la jornada consistió en un espacio de reflexión e intercambio donde Juan Manuel Fernandez Arocena −director nacional asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad del INTA−, durante la bienvenida, resaltó la importancia del evento para “fortalecer la comunicación de los avances en ciencia y tecnología, donde la Revista RIA tiene un lugar clave en la tarea en difundir los resultados de las investigaciones”.
Por su parte, los directores de la revista, Norma Pensel y Máximo Bontempo, resaltaron la importancia que tiene RIA al estar identificada con la investigación de la institución. Lo que Pensel reconoció en la necesidad de garantizar “los procesos y, además, asegurar que nos reconozcan por la calidad siempre constante y creciente de los productos que generamos”.

Para acceder a los videos de las exposiciones:
“¿Cómo elegir dónde publicar?”. Disertación de Miguel Taboada

“Repositorios y Acceso Abierto -Open Access-. Los cuidados al momento de publicar”. Disertación de Carlos Di Bella

“Comunicación y estrategia”. Disertación de Carlos Casamiquela

Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>