RIA 42 N.º 1 Abril 2016

Actualidad en I+D

* Editorial

Agrobótica
El avance tecnológico de las últimas décadas es innegable y por completo tangible incluso en nuestra vida cotidiana. Permanentemente se desarrollan dispositivos electrónicos más complejos, pequeños y económicos, que se utilizan para facilitar todas las actividades humanas.

* Notas
Robots: La próxima revolución del campo 
En un futuro cercano, la incorporación de la inteligencia artificial a lo agropecuario permitirá tomar mejores decisiones y optimizar aún más las prácticas agrícolas. Desarrollos argentinos que transformaron el trabajo en el campo.

Ser productivos y sustentables es posible
Con la implementación del rolado selectivo de baja intensidad (RBI) –propuesta tecnológica del INTA– se obtienen numerosas ventajas como el bienestar animal y el incremento en la oferta forrajera. Además, permite un manejo eficiente y rentable de la producción ganadera y forestal.

Semillas conservadas para un futuro sostenible
Destacadas por su gran aporte nutritivo, estos cultivos resultan esenciales para la seguridad alimentaria en un mundo cada vez más demandante de alimentos. El INTA preserva e investiga en el Banco de Germoplasma del NOA cerca de 700 entradas de porotos primitivos y silvestres.

“Debemos profundizar el vínculo con organismos de ciencia y tecnología”
El Secretario de Política Ambiental de la Nación, Diego Moreno, reconoce que a este desafío se suma generar una agenda ambiental compartida y articulada con ministerios.

Trabajos

Relación entre atributos de uso del nitrógeno y calidad industrial en cultivares argentinos de Trigo Pan (Triticum Aestivum L.) con distinta composición de gluten.
El uso eficiente del nitrógeno en los cultivos permite minimizar los riesgos ambientales y maximizar los ingresos de los productores. Esto se puede lograr ajustando el manejo de la fertilización y utilizando la variabilidad genética existente. Además de su efecto sobre el rendimiento, el N ejerce un importante efecto sobre la calidad de los granos de trigo.

Primer registro de Tetranycopsis horridus (Canestrini & Fanzago) en Argentina asociado al avellano (Corylus avellana)
En Argentina, la información sobre los agentes perjudiciales presentes en avellanos es escasa. En la temporada  2014-2015, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria llevó a cabo el monitoreo en plantaciones  comerciales localizadas en el Valle Inferior de Río Negro.

Variabilidad espacial multivariada en variables de suelo a escala de lote y su relación con rendimientos
El manejo sitio-específico dentro de un lote requiere delimitar zonas homogéneas. Múltiples variables, tales como algunas propiedades del suelo, son usadas para la zonificación. El análisis de “Cluster fuzzy k-means”(CFK) es aquí utilizado para la delimitación de zonas. El CFK puede aplicarse sobre las variables originales o sobre variables sintéticas derivadas del análisis de componentes principales (PCA).

Heredabilidad de la resistencia a la roya común (Puccinia melanocephala H. et P. Sydow) en familias FS de caña de azúcar (Saccharum spp)
La caña de azúcar es una especie cultivada de gran complejidad genética. Se postula que la resistencia a la roya común (Puccinia melanocephala H. et P)tendría base poligénica u oligogénica con efectos principalmente aditivos y de interacción génica.

Análisis y caracterización de la variabilidad climática en algunas regiones de Uruguay
La variabilidad climática y la ocurrencia de eventos extremos (heladas, granizos, sequías, inundaciones)  resultan en perjuicios importantes para la producción agropecuaria requiriendo de varios años para la recuperación económica y financiera del deterioro ocasionado.

Efecto del SNP 3702G>A del gen IGF2 sobre caracteres de crecimiento, canal, físicos-químicos y sensoriales de la calidad de carne en cerdos de la raza Landrace
El progreso genético alcanzado durante las últimas décadas en los caracteres de productividad y, en especial, en el aumento del contenido de magro en las canales, ha desembocado en un deterioro en los caracteres intrínsecos de la calidad de carne, tanto en sus componentes físico-químicos como sensoriales, en parte debido a la existencia de correlaciones genéticas negativas entre ambos grupos de caracteres.

Producción de biomasa y respuesta a la fertilización de especies forrajeras subtropicales cultivadas en La Pampa Deprimida Bonaerense
La producción estival de biomasa forrajera de La Pampa deprimida bonaerense resulta muchas veces deficitaria para la alimentación del ganado. Una alternativa para incrementarla es cultivar especies perennes de origen subtropical. Algunas de estas especies, además de producir cantidades importantes de biomasa, han mostrado buena adaptación a condiciones ambientales similares a las de esta área.

Crianza artificial de terneros de tambo utilizando sustitutos lácteos de distinto contenido energético El objetivo de este trabajo fue evaluar la respuesta productiva de terneros machos enteros alimentados con 3 dietas líquidas diferentes más un alimento balanceado comercial. Los sustitutos lácteos utilizados fueron: 1)sustituto lácteo tradicional, de composición similar a los comúnmente encontrados en el mercado (20% PB y 15% EE), y 2) sustituto lácteo alta energía (20% PB y 20% EE). Como testigo se alimentó un grupo con leche proveniente del tambo.

Efecto del gagregado de fósforo y nitrógeno en ele crecimiento  de cultivos de alfalfa en rebrotes de primavera y verano en un suelo vertisol de Entre Ríos
Se analizó el efecto de P y N sobre la acumulación de biomasa (AB) primavero-estival (pri06–ver07) de alfalfa (grado de reposo 6) en un suelo vertisol en la provincia de Entre Ríos. En un diseño en bloques completos al azar (n= 2) se aplicaron cada otoño 0 o 100 kg P ha -1 y a principio de pri06 y ver07 o 150 kg N ha-1resultando las combinaciones: 0P0N (condición natural), 100P0N (P no limitante) y 100P150N (P-N no limitantes).

Estructura genética de poblaciones de Phytophthora capsici en el noreste de la provincia de Buenos Aires, Argentina Phytophthora capsici causa enfermedades destructivas en todo el mundoEl patógeno es heterotálicos y los dos tipos de apareamiento (TAs) son requeridos para la reproducción sexual. La razón de TAs varía entre regiones geográficas y por lo tanto también la chance para reproducirse sexualmente. Si se toma en cuenta que la durabilidad de las medidas de control depende de la variación genética, es aconsejable considerar la cantidad y la distribución de variación genética dentro y entre poblaciones de especies, es decir, la estructura genética.

Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>