RIA 41 N.º 3 Diciembre 2015

Actualidad en I+D

* Editorial

Interpretar el cambio climático

¿Cómo impactarán en el futuro los cambios en la temperatura y la variabilidad de las precipitaciones?. Si pensamos en el sector agropecuario, ¿cuál es la mirada o la visión que deberíamos tener del cambio climático?.

* Notas
Desastres climáticos: como anticiparse para reducir el riesgo 
Conocer los índices de amenazas y de vulnerabilidad de las regiones minimiza el impacto de los fenómenos meteorológicos, cada vez más frecuentes, que perjudican en mayor medida a los sectores más endebles. Estrategias de resiliencia.

Malezas: el desafío para el agro que viene
Distribuidas por casi todo el país, representan uno de los principales problemas en los lotes e interfieren en la cosecha de los cultivos, lo que implica pérdidas de hasta 1.300 M de dólares por año. Monitoreo permanente, planificación y rotación, las principales estrategias para su control.

 Malezas, la expresión de un sistema
El manejo de las malezas necesita un abordaje integral y de largo plazo que contribuya a la sustentabilidad de los agroecosistemas. El monitoreo, la rotación y el uso racional de los herbicidas son algunas de las prácticas clave para integrar.

“En los próximos 40 años se juega nuestro futuro”
El Director General del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de Colombia, Ruben Echeverría, reconoce que el desafío más importante frente al cambio climático es la falta de tiempo.

Revisión

Esquila preparto, una tecnología de adopción masiva y alto impacto en la producción ovina de la patagonia
La esquila de lanares poco antes de la parición tiene ventajas y desventajas que dependen del ambiente y  del sistema de producción. Investigaciones realizadas por el INTA en Patagonia demostraron que la esquila  preparto de ovejas tiene beneficios importantes en términos de sobrevivencia de sus corderos y calidad de  lana y no ofrece mayor riesgo de mortandad de las ovejas esquiladas si se toman determinadas precauciones.

Trabajos

Caracterización socio-productiva de la situación post-ceniza del área de Comallo (Río Negro).
El área de influencia del Municipio de Comallo se ubica en el departamento Pilcaniyeu, provincia de Río Negro. La principal actividad productiva es la ganadería extensiva ovina y caprina. La zona atravesó un proceso de sequía al cual se suma la afectación por ceniza volcánica por la erupción del volcán Puyehue en junio de 2011.

Sistemas de cultivo alternativos desarrollados por productores del sudeste de la provincia de Buenos Aires
El proceso de expansión de la soja (denominado sojización) en la pampa argentina ha tenido como consecuencia  la especialización de numerosas explotaciones agrícolas en el cultivo de soja. Sin embargo, muchos  actores del sector agrícola cuestionan la sustentabilidad de los sistemas especializados en ese cultivo. Aun  así, cabe preguntarse si las afirmaciones que se hacen sobre la sojización consideran la diversidad de los sistemas de cultivo practicados en las explotaciones agrícolas pampeanas.

Análisis de los efectos de cinco genes (IGF2, CTSD, TBC1D1, MC4R,FAPP3) sobre la conversión alimenticia, la velocidad de crecimiento y el contenido de grasa subcutámea en cerdos de la raza Landrace
La mayoría de los planes de selección en el mejoramiento porcino están basados en la disminución del espesor de grasa dorsal (EGD) como medio para mejorar la eficiencia de conversión (EC) y el contenido de magro en la canal.

Variabilidad climática y expresión de la fusariosis de la espiga de trigo en la región pampeana
En Argentina, la fusariosis de la espiga de trigo (FET) es predominantemente causada por el hongo Fusarium graminearum La naturaleza esporádica  de la FET asociada a factores meteorológicos estimulóel desarrollo de modelos predictivos con base ambiental. Los eventos infectivos fueron identificados por el mojado de la espiga resultante de la ocurrencia sincrónica de precipitación y alta humedad relativa del aire alrededor de la antesis del trigo (período crítico susceptible para la infección).

Evolución del grado de desertificación y su relación con los aspectos socioeconómicos en la cuenca del río Santa María, Catamarca, Argentina
Este trabajo revisa las características del proceso de desertificación en los Valles Áridos con especial énfasis  en la cuenca del río Santa María. Hace referencia al avance de la desertificación ocurrida entre 1997  y 2012 a través de un índice que fue construido a partir de la combinación de indicadores biofísicos.

Variabilidad espacial de la profundiad del suelo. Métodos de interpolación para el sudoeste bonaerense
La presencia de tosca es una de las principales limitantes de la producción agropecuaria del sudoeste bonaerense. La elaboración de mapas de profundidad de suelo resulta un paso previo a su manejo por ambientes. Se realizaron 199 observaciones, con sonda mecánica y en forma de malla semirígida, en un lote de 60 ha cercano a la localidad de San Germán (partido de Puán, provincia de Bs. As.).

Evaluación morfológica y fenológica de 10 clones de yerba dulce (Stevia rebaudiana) según el tiempo térmico 
El cultivo de la yerba dulce se está consolidando como una alternativa productiva para la provincia de Misiones. Este trabajo tiene como objetivo comparar variables morfológicas y tiempo térmico de las diferentes etapas y fases fenológicas en 10 clones de yerba dulce (tratamientos). Las observaciones se registraron desde septiembre de 2010 a abril de 2011. El cálculo del tiempo térmico se realizó con el método residual tomándose como temperatura base 10 ºC.

Costos y desempeño económico del traslado en el tiempo de productos agrícolas: el silobolsa en Argentina (2004-2014)
El silobolsa en Argentina es una herramienta consolidada de traslado en el tiempo de la producción granaria, ampliamente utilizada por productores agropecuarios, acopios, industrias y otros actores de los complejos agroalimentarios. Más allá de su desempeño positivo en aspectos como el poder de negociación, la estacionalidad de la producción, la infraestructura de almacenaje, el trasporte y la exportación, entre otros, es necesario analizar el desempeño económico-financiero en los niveles micro (organizaciones).

 

Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>