RIA 41 N.º 2 Agosto 2015

Actualidad en I+D

* Editorial
La importancia del suelo

Este año 2015 ha sido declarado “Año Internacional de los Suelos” por la FAO, dirigiendo así la atención pública mundial hacia el cuidado y la protección de los suelos, que son considerados “cuna de la vida”. Luego de haber perdido importancia en la agenda global durante los últimos años del siglo pasado, los suelos han recuperado nuevamente en este siglo la atención por parte de los tomadores de decisión.

* Notas
Un sistema de manejo conservacionista 
Mientras que el notable tango Volver de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera recita ”que veinte años no es nada”,para los técnicos del INTA Manfredi (Córdoba) fue más que suficiente para comprobar que la siembra directa es un sistema de manejo que mejora la condición hídrica del suelo y, en consecuencia, contribuye a aumentar los rendimientos de los cultivos y las reservas de carbono del suelo.

Sostenibilidad productiva y social
Existen 12 millones de hectáreas con características de suelos salinos o alcalinos que suelen permanecer anegadas parte del año. Esta situación limita el potencial productivo de estos ambientes, razón por la que el manejo sustentable es la clave para la recuperación de esos suelos.

 Conocimiento libre, una llave para pensar el futuro del agro
En una sociedad que demanda información, el INTA pone a disposición pública conocimiento científico-técnico generado en el organismo. 630.000 registros sobre diferentes variables agroclimáticas y 10.000 fichas edafológicas, disponibles en repositorios de acceso libre.

 “Un país responsable se construye juntos”
En una entrevista exclusiva con Revista RIA, María Beatriz “Pilu” Giraudo habla sobre las ventajas de que sectores públicos y privados puedan trabajar en equipo para mejorar la calidad de los suelos y su productividad.

Trabajos

Eucalyptus globulus en el sudeste de la provincia de Buenos Aires: edades,procedencias y densidad de la madera
Los objetivos del presente trabajo fueron describir el recurso forestal de Eucalyptus globulus Labill. (Eucalipto blanco) implantado en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina, en términos de edad, procedencias y suelos; determinar la densidad básica de la madera y analizar su variabilidad.

Zeranol y metabolitos urinarios de zearalenona en bovinos para carne
El noreste argentino es, por sus características geográficas y ambientales, una región con fuerte potencial
para la actividad ganadera. Los rodeos vacunos de esta zona tienen como base alimenticia pastizales
y pasturas mejoradas, las que suelen suplementarse con granos, fuentes proteicas y reservas en forma de
rollos o silaje.

El nabo como recurso forrajero invernal en la producción de carne
El objetivo del trabajo fue evaluar la producción de carne con nabo forrajero (Brassica napus x B. oleracea
cv Interval) en cultivo puro y en mezcla con avena bajo pastoreo con novillitos a fines del invierno. El
experimento se realizó en la EEA INTA Pergamino durante el año 2011. Se utilizó un diseño experimental en
bloques completos al azar con dos repeticiones.

Resistencia de los botones florales del algodón Gossypium hirsutum L. a Spodoptera frugiperda Smith
En el género Gossypium existen alelos mutantes que confieren tolerancia a determinados insectos. Entre los de mayor eficacia se encuentra el rasgo denominado high glanding (presencia de glándulas de gosipol en el tercio superior del cáliz). Es necesario conocer la interacción de esta característica con los insectos plaga.

Un nuevo método para la evaluación de la sustentabilidad agropecuaria en la provincia de Salta, Argentina
En este trabajo se describe una experiencia de diseño, desarrollo y cálculo de un índice de evaluación de la sustentabilidad agropecuaria. Este índice, que se denominó ISAP (Índice de Sustentabilidad Agropecuaria), se
estimó en siete establecimientos agropecuarios del departamento de Anta de la provincia de Salta, en el noroeste
de Argentina.

Expansión agrícola en Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile entre 2000-2010. Caracterización espacial mediante series temporales de índices de vegetación
En Sudamérica ocurrieron, en las últimas décadas, grandes transformaciones del paisaje. Como consecuencias de mejoras tecnológicas, nuevas condiciones en el mercado y precios internacionales, tanto pastizales como bosques o arbustales fueron transformados, principalmente para la producción de soja con fines de exportación. A partir de teledetección y Sistemas de Información Geográfica se analizaron series temporales de
productos del sensor MODIS y se detectaron los principales sistemas de cultivos de 5 países de Sudamérica.

Sensibilidad a fungicidas in vitro de micelios de Drechslera siccans aislada a partir de trigo
La principal mancha foliar del trigo es la mancha amarilla causada por Drechslera tritici-repentis (Dtr). Durante las últimas campañas los productores indicaron la baja eficacia del control químico de esta enfermedad.
En la búsqueda de información a fin de esclarecer la falla en el control, se organizó una recolección de aislamientos de Dtr y se identificó una nueva especie del género, D. siccans (Ds) asociada a los síntomas de la
mancha amarilla.

Estimación del volumen sin corteza en Eucalyptus grandis utilizando modelos de regresión con variables instrumentales en dos etapas de plantaciones de la Mesopotamia argentina
En este trabajo se ajustaron modelos de predicción de volumen total sin corteza (vtsc) y volumen total con corteza (vtcc) de árboles individuales en forma simultánea. El vtcc se ajustó en función de la altura del árbol (h) y del diámetro a la altura del pecho (dap), y en forma simultánea se ajustó el vtsc a los predichos de vtcc.
Esta causalidad simultánea podría originar un sesgo en los coeficientes estimados con métodos tradicionales que aplican mínimos cuadrados ordinarios (ordinary least squares OLS).

Producción de plantines de petunia (Petunia híbrida) en sistema flotante
El sistema flotante es un tipo de producción hidropónica de plantines muy utilizado en el sector tabacalero argentino, pero en el sector florícola es nuevo y no está muy estudiado y difundido. Este sistema permite reducir la mano de obra y el uso de agua con respecto a otros sistemas de cultivo. Por otra parte, las plantas de petunia (Petunia hybrida) son muy cultivadas y requieren plantines de calidad.

Manejo sustentable de sistemas agrícolas en la región central de Córdoba: una experiencia de largo plazo en INTA EEA Manfredi
La principal limitante ambiental para la agricultura de secano en la región central de Córdoba es la disponibilidad hídrica, por lo que toda práctica de manejo que favorezca la captación, almacenamiento y conservacióndel agua en el suelo redundará en productividades y rendimientos más elevados de los cultivos.

Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>