RIA 41 N.º 1 Abril 2015

Actualidad en I+D

* Editorial
Luz incidente, luz reflejada y sensores remotos
Las Naciones Unidas han reconocido para este año 2015 “la importancia de la luz y las tecnologías basadas en la luz para la vida de los ciudadanos del mundo y para el desarrollo futuro de la sociedad”. Por ello, han considerado “que las aplicaciones de la ciencia y la tecnología de la luz son esenciales para los avances ya alcanzados y futuros en las esferas de la energía, la información y las comunicaciones, la fibra óptica y la agricultura, entre otros”.

* Notas
Satélites, clave para el agro
La agricultura del siglo XXI en el que el acceso a la información y a las TIC son una necesidad para los agricultores del mundo, en especial en los países en desarrollo. Así lo entiende la ONU que proclamó el año 2015 como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz.
Después de 70 años de innovaciones, los satélites revolucionaron el mundo de las comunicaciones y generan información tan vital para la vida cotidiana que resulta imprescindible para el desarrollo rural de nuestros tiempos. Hoy, la información precisa que generan resulta clave en la toma de decisiones.

Energía Solar
En materia tecnológico-productiva, Instituciones públicas detectan oportunidades para integrar al sistema agropecuario el uso de energías renovables, como la solar, con la finalidad de facilitar el acceso a tecnologías más sustentables además de bajar costos en la producción.
Las distintas alternativas de solarización de la tierra para disminuir patógenos y malezas de cultivos en reemplazo de plaguicidas químicos genera un aumento del rendimiento que puede superar el 40 por ciento.
El diseño e implementación de un sistema argentino de evaluación de la radiación solar (ENARSOL), permitirá generar información de importancia agronómica, además de la generación de datos para evaluar inversiones.

Energías renovables para el desarrollo
La energía resulta fundamental para el desarrollo sostenible y está estrechamente vinculada a la seguridad alimentaria y a la erradicación de la pobreza. En el mundo, casi una de cada cinco personas no tiene acceso a servicios de electricidad modernos y aproximadamente tres mil millones dependen de la biomasa tradicional para cocinar y calentarse. Por esto, la Asamblea General de la ONU declaró al periodo 2014-2024 como la “Década de la Energía Sostenible para Todos” (SE4ALL, por sus siglas en inglés). En América Latina se impulsan proyectos para que las comunidades rurales puedan acceder a las fuentes alternativas.

“Floración en el momento justo”
Los relojes biológicos se encuentran en las células de la mayoría de los seres vivos y regulan distintos procesos biológicos para que sucedan en los momentos del día más apropiados.
Según el jefe del laboratorio de Genómica Comparativa del Instituto Leloir, Marcelo Yanovksy, esta información intrínseca en las plantas permitiría conocer las condiciones óptimas del ambiente para mejorar, así, la productividad de los cultivos.
“La idea es que ahora que sabemos más o menos cómo funciona el reloj biológico uno pueda racionalmente ajustar de forma más controlada el momento de floración”, explica en exclusiva a la Revista RIA.

Trabajos

*Revisiones

Resistencia Antihelmíntica en rumiantes
La Resistencia Antihelmíntica (RA) en los nematodos de los rumiantes se ha transformado en un serio problema sanitario-productivo en toda el área centro norte de la República Argentina. El uso de los antihelmínticos permitió un incremento significativo en la productividad, pero ejerce una severa presión de selección sobre el genoma de los parásitos. Los autores del trabajo buscaron aplicar una mirada holística al problema mediante el análisis del diagnóstico temprano, las poblaciones en refugio, la posibilidad de realizar tratamientos selectivos y no masivos, el uso exclusivo de antihelmínticos bajo prescripción profesional, y el eventual uso de combinaciones de drogas.

*Comunicaciones breves
Patrón de nodulación de soja
Los cultivos de cobertura en los sistemas agrícolas actuales pueden constituir una importante herramienta agronómica para el manejo de la dinámica del Nitrógeno (N) ya que la descomposición de residuos permite un aporte de N para el cultivo de cosecha. De esta forma, la utilización de gramíneas y leguminosas utilizadas cultivos de cobertura pueden modificar el patrón de nodulación del cultivo de soja. Para responder esta inquietud se realizó un ensayo en la EEA INTA Marcos Juárez para evaluar el efecto de centeno, vicia y un testigo sin cultivo de cobertura.

Hongos y enfermedades foliares
La avena, al igual que los otros cereales, está expuesto a un gran número de enfermedades causadas por diferentes patógenos. Las más importantes son las enfermedades foliares ocasionadas por hongos, las cuales son altamente destructivas debido a que su presencia provoca una reducción significativa del área foliar, lo que trae como consecuencia pérdidas en el rendimiento de grano y en el forraje. El objetivo de este estudio fue determinar la diversidad e incidencia de hongos asociados a enfermedades foliares de la avena en los Valles Altos de México. La identificación de los hongos se basó en caracteres morfológicos.

*Artículos
Evaluación económica del silo bolsa
Las innovaciones provienen del campo de las ideas y sus objetivos son solucionar problemas prácticos que promuevan la competitividad de los actores. El sistema de almacenamiento en bolsas plásticas ha generado ventajas a los agentes económicos de la cadena productiva: manejo estratégico del almacenamiento, certificaciones de calidad, acceso al crédito, entre otros. El objetivo del trabajo es evaluar el impacto de esta innovación mediante una metodología de cálculo de excedentes económicos desarrollada por Alston, Norton y Pardey (1995). Como resultado se puede destacar que esta innovación podría haber generado beneficios en un rango de 8,5 a 10 mil millones de dólares.

Suelos y agua rica en sodio
El riego con aguas con alto contenido de sodio puede deteriorar las propiedades físico-mecánicas de los suelos. Los autores buscaron evidenciar el efecto del tratamiento con agua rica en sodio sobre las propiedades en un Ustochrept Udértico en dos tratamientos con distinta relación de adsorción de sodio de 5 y 45. Evaluaron el comportamiento a la compresión y al corte obteniéndose los parámetros cohesión y coeficiente de fricción interna. En el ámbito de la Teoría de Estado Crítico (EC) se analizaron las líneas vírgenes de ambos tratamientos y el comportamiento expansivo/compresivo al corte mediante la ubicación de la línea de EC.

Riesgo de contaminación con plaguicidas
La cuenca del arroyo El Cardalito se encuentra localizada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires (Argentina), cerca de la ciudad de Mar del Plata, donde existe un importante cinturón hortícola con uso intensivo de agroquímicos. Los investigadores que pertenecen al INTA Balcarce y a la Universidad Nacional de Mar del Plata buscaron estimar el riesgo potencial de lixiviación de los herbicidas, insecticidas y fungicidas comúnmente utilizados en dicha cuenca. Según concluyeron, el riesgo de contaminación potencial del agua subterránea varió en función del plaguicida, la recarga neta de agua subterránea y el horizonte o perfil de suelo considerado.

Humedad, ecología y manejo del fuego III
El fuego es un evento frecuente en la región chaqueña argentina. El contenido de agua es un factor que define la inflamabilidad de los combustibles vegetales, y su dinámica temporal puede ser usada para comprender la ecología del fuego en una región, planificar su uso como prescripto o, incluso, como un indicador de riesgo para su prevención. En este trabajo se evaluó la dinámica de contenido de agua a través del tiempo en tres sitios ecológicos de la región chaqueña, en muestras con Elionorus muticus como especie dominante, Trichloris pluriflora y Pappopphorum pappipherum y una especie exótica, Panicum máximum cv Gatton.

Comportamiento de peral-membrillero
El alto valle de Río Negro y Neuquén es la principal zona productora y exportadora de peras de la Argentina. Cerca del 90 por ciento de estas plantaciones se encuentra sobre el portainjerto Franco. Los principales problemas que existen en relación a este pie son el excesivo vigor, la heterogeneidad y la lenta entrada en producción de las plantaciones. El uso de los portainjertos de membrillero en plantaciones de perales permite obtener plantas de poco vigor y de rápida entrada en producción. Sin embargo, la principal limitante en el uso de los membrilleros se debe a la incompatibilidad.

Tratamientos en peras Packham’s Triumph
Las peras Packham’s Triumph son altamente susceptibles a escaldadura superficial, desorden que se controla tradicionalmente mediante la aplicación postcosecha con difenilamina o etoxiquina. Debido a que muchos países han prohibido el uso de estos antioxidantes, el 1-metilciclopropeno (1-MCP) es una alternativa de control, aunque puede inhibir la normal maduración de los frutos. En este trabajo se evaluaron estrategias para recuperar la maduración de peras ‘Packham’s Triumph’ tratadas con 1-MCP. Se concluyó que la aplicación simultánea con etileno o CO2 es la estrategia más promisoria ya que permite la maduración de los frutos manteniendo una baja incidencia de escaldadura superficial.

Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>