RIA 40 N.º 3 Diciembre 2014

Actualidad en I+D

* Editorial

Una actividad más sustentable
El 70 por ciento de la superficie agrícola y el 30 por ciento de la superficie terrestre del mundo están destinados a la producción ganadera. De hecho, esta acividad ocupa el 26 por ciento de la superficie terrestre libre de glaciares del planeta, mientras que el área destinada a la producción de forrajes representa el 33 por ciento del total de tierra cultivable.

* Notas

Efluentes pecuarios: valor que no se desecha

El crecimiento productivo de distintas cadenas agropecuarias en la última década, ocurrió en forma intensificada y concentrada, lo que trajo aparejado una mayor generación de residuos y efluentes que, de no tratarse y manejarse adecuadamente, pueden generar un grave impacto ambiental. Hoy, los sistemas pecuarios sustentables buscan ser más eficientes en el uso de los recursos y aprovechar los residuos para convertirlos en insumos estratégicos.
La contaminación que generan estos efluentes deteriora el ambiente e implica una fuga de energía y de nutrientes que podrían ser aprovechados como recursos para enmiendas orgánicas y como energía alternativa.

Producciones integradas
En todo el mundo, 300 millones de hectáreas de tierras productivas están deterioradas en forma irreversible y, de las 1.700 hectáreas restantes, el 60 por ciento presenta procesos degradatorios avanzados. En este escenario surge la necesidad de replantear la actual lógica productiva mercantilista y cortoplacista. La agroecología, los sistemas silvopastoriles y la cría bovina intensiva representan alternativas viables con equilibrio entre la productividad y el cuidado de la naturaleza, con énfasis en la conservación del suelo. La experiencia de numerosos sistemas productivos integrados, en distintos puntos del país, demuestra que posible ser sustentable y rentable al mismo tiempo.

 Jóvenes, ruralidad y TIC
Las TIC son herramientas con el potencial para igualar posibilidades entre los productores, en tanto amplían el acceso inmediato a fuentes de información y facilitan el intercambio remoto de datos. La apropiación social de las TIC y su naturalización en la cultura aceleraron su arribo a los procesos agropecuarios. A la vez, precipitaron la creación de un espacio único e introdujeron cambios en el sujeto, la configuración de un mundo virtual (que condiciona e interactúa con los hechos de la vida cotidiana) y la posibilidad de hacer más urbana la ruralidad. El INTA impulsa una investigación sin antecedentes para determinar el vínculo entre los jóvenes, la ruralidad y las nuevas tecnologías.

 Ciencia y desarrollo
“Hubo diez años de una política sostenida que se dirigió a valorizar la ciencia y eso hizo que hoy esté instalada en el discurso del Estado”, señaló el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza.
En una entrevista exclusiva con la Revista RIA, el doctor en bioquímica y especializado en nanotecnología, afirmó que el desarrollo tecnológico del país garantiza el agregado de valor en la producción y que es necesario impulsar el trabajo interdisciplinario. A su vez, se refirió a los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), una apuesta para innovar en los territorios.

Trabajos

*Artículos


Conservación de mandarinas

Los frutos cítricos de maduración temprana son sometidos a un desverdizado y tiempo de atemperado antes de su procesado. Los efectos de la aplicación de etileno y la conservación refrigerada sobre su calidad están documentados. No se conoce la influencia de las condiciones del descanso seguidas de una conservación refrigerada en la calidad de estos frutos. Los investigadores evaluaron mandarinas en distintas condiciones de temperatura,humedad relativa y contenido de dióxido de carbono (CO2); como así también distintas concentraciones de CO2 en un almacenamiento refrigerado.


Maíz bajo riego

En la provincia Argentina de San Luis, el cultivo de maíz es relevante tanto en secano como bajo riego. El objetivo de los investigadores del INTA y de la Universidad Nacional de Cuyo fue determinar el rendimiento en grano y la eficiencia en el uso del agua con distintos niveles de riego con agua salina y fertilización con nitrógeno y fósforo. Se evaluó el rendimiento con dos niveles de riego y secano; y diferentes niveles de fertilización combinando nitrógeno y fósforo. No se encontró respuesta a la fertilización pero se encontró que se estabilizó el rendimiento regando con agua salina, especialmente en un año seco.


Especies y procedencias de Cedrela

Se estudió el comportamiento de distintas procedencias de Cedrela fissilis, C. balansae, C. saltensis y el híbrido natural entre estas dos últimas, comparado con testigos comerciales en tres ensayos de campo en sitios ecológicamente contrastantes del NOA. Los resultados resaltan la importancia de considerar el origen de las semillas al momento de realizar un emprendimiento forestal con estas especies dado que la precipitación y la TMA del nuevo destino inciden en el establecimiento del cultivo. El material genético que sobrevivió es muy valioso como base para continuar el programa de domesticación.


Sistemas ganaderos Intensivos

Los problemas ambientales que enfrentan los sistemas intensivos de engorde de bovinos se relacionan con el metabolismo animal y la degradación de estiércol, siendo el propósito de este trabajo estudiar el origen de emisiones de compuestos causantes del olor y gases de efecto invernadero además de factores que controlan su producción. Los resultados de producción de gases fueron similares en laboratorio y campo, ya que en ambas situaciones se observó digestión -anaeróbica y aeróbica, dependiendo de las condiciones prevalentes en el momento. Ello sugiere la posibilidad de controlar las emisiones dependiendo del vector ambiental preponderante.


Secado de uvas en parrales

La escasez relativa de mano de obra y su alto costo determina la búsqueda de tecnologías que aumenten su productividad y estrategias para disminuir costos. El sistema tradicional de producción de pasas de uva consta de: cosecha, tendido, volteo y levantado. Estas etapas pueden reducirse a corte de cargadores y cosecha de pasas con la aplicación del sistema de secado en planta. Sin embargo, la aplicación de este sistema puede provocar una disminución en la vida útil del cultivo. Los objetivos de este estudio fueron evaluar el impacto de esta práctica sobre jornales gastados en cosecha y consecuencias en la productividad del cultivo.


Pulgón verde en trigo

El áfido Schizaphis graminum (Rond.) es una plaga clave en cultivos de cereales como el trigo en la Argentina. El objetivo de este trabajo fue analizar la respuesta bio-demográfica del áfido sobre cultivares de trigo. Los ensayos se realizaron en cámara climatizada y se obtuvieron parámetros biológicos y poblacionales a través de la construcción de tablas de vida. Hubo resistencia en seis de los ocho cultivares ensayados, debido a que las cohortes del áfido criadas sobre ellos mostraron tasas de incremento poblacional significativamente más bajas que las que se observaron en un cultivar considerado susceptible.


Fertilización nitrogenada en Festuca

La festuca alta es la gramínea forrajera perenne más sembrada y de la que se produce más semilla fiscalizada en Argentina. Sin embargo, las recomendaciones de fertilización con nitrógeno no se basan en diagnósticos objetivos, lo cual provoca pérdidas de rentabilidad e incrementa los riesgos ambientales. Para abordar el tema, los investigadores evaluaron los efectos de la dosis de nitrógeno (N) y la forma de aplicación sobre el rendimiento y la calidad de semilla. Así concluyeron que, si se mantiene la relación histórica entre el precio de la semilla y el costo del nitrógeno, la fertilización con N es una práctica rentable.


Propiedades de polen apícola

El polen recolectado por las abejas es un producto apícola usado en la dieta humana por su alto valor nutricional y por ser un alimento balanceado. De acuerdo con esta investigación, el polen proveniente de las principales regiones melíferas de la provincia del Chubut constituye un producto apícola de alto valor nutricional y una fuente potencial de antioxidantes naturales cuya incorporación en la dieta humana representaría un beneficio para la salud. Dada la diversidad y complejidad del polen apícola, serán necesarias futuras investigaciones para evaluar estos componentes bioactivos según el origen botánico.


Sustentabilidad Económica

Aquí se integran los conocimientos con un enfoque de sistemas de producción; se incorporan en el análisis los resultados físicos y económicos, el impacto tecnológico, la dimensión del riesgo y la sustentabilidad económica de los sistemas. Al analizar el riesgo, solamente los modelos mejorados de Corrientes mejorarían la sustentabilidad económica, ya que aumenta la media del resultado operativo manteniéndose el coeficiente de variación en el orden del 25% al 30%. Para la provincia de Entre Ríos habría que analizar otro conjunto de tecnologías, tal vez con menos insumos.


Forrajes y el impacto de los gorgojos

Obtener poblaciones de alfalfa que posean un sistema radicular ramificado o con alto número de raíces laterales podrían atenuar los daños causados por las larvas de gorgojos. El INTA Manfredi desarrolló varias poblaciones experimentales de diferente grado de reposo invernal y descubrió que el complejo de gorgojos ocasionó daños altos en todos los materiales, sin haberse detectado diferencias entre ellos. En ese contexto, las SIMAs 545 y 614 ocuparon respectivamente el segundo y el tercer lugar en el ranking de severidad de daño, muy cerca de ProINTA Súper Monarca, la más afectada por la plaga.

We also meet Marine
christina aguilera weight loss Glossy Black GHD with Sparkling Gold Plates Summary

Mizuki is a popular male fashion model with a promising future
christina aguilera weight lossFlawless Style Tips For Women’s Clothes
Wholesale Korea japan Style Fashion at cheap price asianfashion4u
free gay porn breathable knit or woven cotton fabrics

How to Make Cotton Shirts Larger
hd porn Vibrant shades of electric blue

Faux Pas Mistake or Fashion Forward
black porn layering a sweater over a baggy button up shirt won look great

The Six Figure Mentors Are Changing Internet Marketing
cartoon porn and added black delicate lace

Found Old Fashion Starfire at NYCC
girl meets world the tyranny of families and why monsters hold such a primal appeal

The History Of Tag Heuer Watches
gay porn Follow the instructions below to know how to make a sack dress

About the Fashion Styles in the 1980s
how to lose weight fast If it’s the same cloth as the legs

7 Best style apps for the Holidays
miranda lambert weight loss At its extreme

Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a RIA 40 N.º 3 Diciembre 2014

  1. Pablo dice:

    Una consulta, que sucede que no se puede bajar el número completo en pdf como sucede en las versiones anteriores? Cambio la política de comunicación o es un error en la página?

    Gracias