RIA 40 N.º 1 Abril 2014

Actualidad en I+D

* Editorial
La AF en la agenda institucional
La Agricultura Familiar (AF) en el mundo tiene una altísima relevancia: por su cantidad absoluta y relativa;
por su resiliencia en los territorios más marginales; por su acervo cultural ancestral; por su capacidad de
producir en diversas condiciones ambientales, y por su adaptación a la escasez de recursos económicos
y financieros. Sus formas de producir siempre entremezclan conocimientos tecnológicos con los saberes
de sus familias y comunidades.

* Notas
Argentina: Soberanía alimentaria
Con más de 5,8 millones de establecimientos agropecuarios en la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Ecuador y Venezuela, es claro que la Agricultura Familiar es el sector que sostiene la producción de alimentos en América Latina. En este país, más del 65 por ciento de los productores son agricultores familiares y su  trabajo representa el 20 por ciento del PBI agrícola. No obstante, a pesar de estar en una situación de escasez structural (acceso a recursos) e inequidad en sus relaciones con otros, este sector realiza aportes relevantes para las economías regionales en particular y el mercado interno en general.

Comercialización en franco crecimiento
La Agricultura Familiar aporta una parte importante de los alimentos que se consumen en el mundo. Frente a la escasez de canales directos de venta, las ferias se establecen como un espacio de trabajo organizado en conjunto que genera oportunidades sociales y laborales para el sector.

Trashumancia y desertificación
El 84 por ciento de los productores que viven en la Puna y en los valles semiáridos de la Argentina son pastores y muchos de ellos aún conservan la trashumancia como una práctica antigua para la cría de sus animales. En las zonas caracterizadas por ser áridas y semiáridas, las posibilidades de desertificación de sus suelos son una amenaza latente. Estudios realizados por el INTA,  demuestran que los sistemas trashumantes son una estrategia sustentable para mantener un equilibrio en la cobertura, la riqueza y la diversidad vegetal gracias al manejo rotatorio del ganado que realizan  los pastores del NOA.

Políticas que fortalecen a la AF
El IICA, desde sus 34 oficinas distribuidas en toda América, busca apoyar a los Estados Miembros en sus esfuerzos por fortalecer y hacer más competitivo, productivo y sostenible el sector agrícola y su base de recursos naturales, así como lograr un desarrollo rural inclusivo y en armonía con el ambiente.  Durante el Año Internacional de la Agricultura Familiar, el Instituto tiene líneas de acción enfocadas a ese sector, a su vinculación con los mercados y a potenciar la contribución de la agricultura al desarrollo de los territorios y al bienestar rural, así como al logro de la seguridad alimentaria.

Trabajos

*Artículos

Mastitis clínica en caprinos
En la lechería de pequeños rumiantes la mastitis es un problema sanitario que afecta la productividad del sistema y la inocuidad y calidad de los productos. En la Argentina, la información acerca de mastitis  en cabras lecheras es escasa. Por ello, investigadores del INTA se propusieron describir un brote de mastitis clínica que afectó a 12 de 24 cabras lecheras en donde Corynebacterium spp. y Streptococus dysgalactiae fueron aislados. De este modo, se demuestra el impacto que puede tener la enfermedad sobre la producción y pone de manifiesto la importancia de su estudio dentro del área de la sanidad animal.

Cepa para la técnica de Insecto Estéril
Anastrepha fraterculus, es una plaga con alto impacto negativo en la producción frutihortícola porque su presencia restringe el acceso a mercados consumidores libres de esta plaga. Un método de control es la Técnica del Insecto Estéril (TIE), para cuya mejora se estudió el tiempo de maduración sexual en cinco cepas con marcadores morfológicos y realizaron cruzamientos para estudiar la transmisión de este carácter. Así,  encontraron variabilidad para los tiempos de maduración y detectaron una cepa de maduración rápida, lo que permite utilizarla como material para desarrollar mejoras en el marco de la implementación de TIE.

Microorganismos de interés industrial
Investigadores del INTA estudiaron microorganismos extremófilos que tienen la capacidad de crecer en condiciones letales para la mayoría de las especies. Con ese objetivo, aislaron dos bacterias  termofílicas (de los géneros Thermus y Geobacillus) de aguas termales de Salta para secuenciar sus genomas. Luego,identificaron y caracterizaron los genes del aislamiento Thermus sp 2.9 que codifican enzimas utilizadas en procesos de transformación de alimentos y relacionados con la degradación de polímeros. Así, demostraron que este microorganismo es un potencial productor de enzimas termofílicas que podrían ser aplicadas en la industria  alimentaria.

Nitrógeno en intersiembra
Cuando la soja se intersiembra en trigo tiene bajo crecimiento inicial, lo cual podría afectar negativamente la formación de nódulos fijadores de nitrógeno (N) y limitar el crecimiento de la soja luego de la cosecha del trigo. Por esa razón, esta investigación tuvo como objetivo principal corroborar si la soja intersembrada en trigo tiene respuesta a la fertilización nitrogenada y evaluar la dosis de N óptima de esa soja. Los resultados demostraron que existen respuestas significativas de la soja a la fertilización, ya que bajas dosis de N fueron  suficientes para maximizar el rendimiento, lo que generó un incremento en el aporte de biomasa al sistema.

Optimizar el deshidratado de ciruelas
Las ciruelas pasas son producidas mediante deshidratación en túneles de secado. Las empresas buscan aumentar la  cantidad y calidad de materia prima procesada sin modificar las instalaciones ni aumentar los costos. Esta investigación propone optimizar el funcionamiento de una planta industrial al incrementar su capacidad de producción. Para ello, se realizaron ensayos en dos túneles a 78º C y 82º C y, por otra parte, se monitorearon ocho hornos a 82º C diferenciando calibres. Como resultado, se observó que durante esta segunda técnica  se puede elevar la temperatura en forma controlada acelerando el proceso de deshidratado sin deteriorar la calidad.

Inmersión para duraznos secos
En esta investigación se desarrolló una técnica combinada de deshidratado osmótico-convectivo para duraznos cuyo objetivo fue ajustar los tiempos de inmersión en las soluciones de sacarosa empleadas para generar un proceso fácil y económico que brinde productos de alta calidad. Para ello, se realizó una primera inmersión  de los duraznos pelados en mitades en una solución de metabisulfito de sodio al 5% durante tres minutos y, luego, se colocaron en una solución de sacarosa a 55º Brix variando los tiempos de inmersión.  Así, los tratamientos con mayores tiempos de inmersión presentaron mayor volumen y rendimiento en el producto final.

Comportamiento estomático en vid
Las plantas isohídricas cierran sus estomas cuando sensan una caída en el potencial hídrico del suelo, o un aumento en la demanda atmosférica. Por el contrario, las plantas anisohídricas siguen transpirando  aún cuando el contenido hídrico disminuya, lo que provoca estrés. En la vid, esta clasificación se encuentra bajo gran controversia por inconsistencias observadas en el comportamiento de variedades clasificadas  de una u otra manera. Este trabajo revisa el comportamiento de cuatro variedades de vid para explicar las  diferencias en base a variables fisiológicas como conductancia estomática, conductancia hidráulica y déficit parcial de vapor.

Restauración de suelos con regadío
En esta investigación se analizaron de manera comparativa cuatro ensayos con diferentes sistemas de aplicación de enmiendas orgánicas en oasis de regadío en la provincia de Mendoza para establecer las prácticas más adecuadas de recuperación de la materia orgánica del suelo (MO). Se estableció que todas las prácticas de  aplicación aumentan el contenido de MO; que la fracción humificada aumenta con aplicación superficial y sin laboreo, y que el agua de riego de reúso disminuye el efecto de las enmiendas. Se recomienda aumentar la dosis y la frecuencia de aplicación de enmiendas, y reducir el laboreo y el riego con aguas de reúso.

GEI en ganadería
La demanda global de alimentos estimula el aumento de la producción agro-ganadera para garantizar la disponibilidad alimentaria pero, a la vez, plantea desafíos debido al aumento en las emisiones de  Gases de Efecto Invernadero (GEI). En este trabajo, se estimaron emisiones de metano y óxido nitroso en los subsistemas de cría, recría y terminación en un sistema ganadero típico de la región central argentina.  Asimismo, los investigadores discuten la relación entre eficiencia productiva y emisiones y presentan estrategias para reducirlas, entre las que se destacan el manejo de la alimentación y ajustes en la genética
del animal al ambiente, entre otros.

Alternativas en postcosecha de mandarinas
Durante la postcosecha de cítricos ocurren significativas pérdidas que se deben, principalmente, a podredumbres causadas por mohos que pueden ser provocadas por Penicillium digitatum y P. italicum. Tradicionalmente, las podredumbres secontrolaban con la aplicación de fungicidas. Sin embargo, en los últimos años proliferaron  cepas de hongos resistentes a estos productos que disminuyen su efectividad y motiva la búsqueda de métodos no convencionales o alternativos a los químicos. Por esa razón, en esta investigación se propone el uso de las sales de sodio (carbonato y bicarbonato) como control efectivo de los hongos tanto in vitro como in vivo.

Have someone help you so you know for future reference
christina aguilera weight loss Products of Fashion and Jewelry

Macy’s remains one of our favorite stocks in the retail space
weight loss tipsHow to Work for a Fashion Magazine

Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.