RIA 39 N.º 3 Diciembre 2013

Actualidad en I+D

* Editorial

Pérdidas y desperdicios
La producción y el consumo de alimentos se tranformó en un tema de gran preocupación a nivel mundial por los derroches que se generan.

* Notas
El impacto oculto del desecho
Más de la mitad de los desechos del mundo se pierden en las primeras etapas de la producción, lo que significa que por cada producto alimenticio que no se consume se desaprovechan nutrientes, agua y energía. El oficial de Agroindustrias de la FAO, Robert Van Otterdijk, asegura que “las razones de las grandes pérdidas de alimentos están asociadas con fallas en su ciclo de producción, después de ser cosechados se echan a perder, se descartan por diferentes motivos y nunca llegan a la etapa del producto final”. Para reducir la huella alimentaria, el INTA desarrolla tecnología y técnicas para ajustar los procesos.

Procesar las pérdidas
Según un informe de la FAO, el 40 por ciento de las pérdidas de alimentos en los países en desarrollo se produce durante la poscosecha y el procesamiento. En la Argentina se plantean diversas soluciones para el aprovechamiento de subproductos de la industria a la vez que se estudian tecnologías de preservación para asegurar la inocuidad y extender la vida útil de los alimentos. A su vez, el agregado de valor en origen se percibe como una solución posible para evitar pérdidas y desarrollar las economías regionales. Para ello, los recursos humanos altamente capacitados serán cumplirán un rol fundamental.

Consumidores y derroches
El desperdicio per cápita de alimentos por consumidor en Europa y América del Norte es de 95 a 115 kilogramos por año, mientras que en el África subsahariana y en Asia meridional y sudoriental esta cifra representa sólo de 6 a 11 kilogramos por año. Falta de planificación, excedentes en las comidas y deterioro de los productos mal conservados son algunas de las causas. En un mundo en el que se debate cómo alimentar a una población mundial de 9.100 millones de personas en 2050, despilfarrar el tercio de lo producido es una contradicción. Esto abre un nuevo debate: ¿Debemos producir más o desperdiciar menos?.

“Sin desperdicios”
El Ministerio de Agricultura de la Nación, trabaja fuertemente en la educación alimentaria en nutrición, inocuidad y rotulado de alimentos envasados. Además, busca reducir la huella alimentaria, el principal indicador del impacto ambiental de las pérdidas y los desperdicios que se generan en el mundo. “Reducir las pérdidas de alimentos a nivel de la producción industrial es una gran oportunidad para las empresas, no sólo por la consecuente disminución de los costos totales de producción, sino también los costos de disposición final y sobre todo el impacto ambiental”, asegura Basso de la Dirección de Agroalimentos.

 Trabajos

*Artículos

Fauna benéfica en cerezos
Conocer los agentes benéficos asociados a un cultivo forma parte de los aspectos básicos que deben tenerse en cuenta para establecer estrategias de control biológico.
El trabajo brinda información acerca de los enemigos naturales en dos cultivos de cerezo
en la Región Patagonia Sur donde no se emplean agroquímicos. Se desarrollaron
monitoreos semanales para recolectar predadores y parasitoides. Se obtuvieron
más de 170 individuos, entre las cuales el 70 por ciento pertenece a las familias
Braconidae, Ichneumonidae y Chalcididae que poseen reconocida acción como
agentes de biocontrol.

Micorrizas y rendimiento de soja
La problemática de la fertilidad de suelos es propia de la producción agrícola.
Por eso, hay un creciente interés de desarrollar biofertilizantes, ya que el aporte
de la fertilización no es suficiente y es necesario buscar alternativas más limpias y
menos costosas para suministrar nutrientes a las plantas. En esta investigación se inocularon Bradyrhizobium japonicum y hongos formadores de micorrizas arbusculares sobre un cultivo de soja, y se determinó que la doble inoculación incrementa la altura de las plantas, el diámetro de los tallos y la acumulación de materia seca.

Indicadores económicos y ambientales
El impacto de las actividades humanas sobre el ambiente motivó un cambio en
las políticas de Estado, razón por la cual se comenzó a incorporar la cuestión ambiental
en la toma de decisiones. Así, la Evaluación de Impacto Ambiental es el instrumento preventivo de gestión incorporado por el Estado para evaluar las alteraciones que inducen las inversiones sobre el ambiente y mitigar los posibles efectos indeseados. Este trabajo propone incluir el análisis beneficios-costos y la valoración económica de las externalidades en los estudios de impacto ambiental de proyectos de inversión, en forma complementaria a los estudios ecológicos y sociales.

Festuca alta en verano y otoño
La festuca alta es una gramínea perenne que se adapta muy bien a suelos de baja aptitud agrícola. No obstante, esta especie rústica de excelentes características productivas puede disminuir drásticamente su calidad nutritiva en primavera avanzada y verano. En este trabajo se evaluó el efecto de la morfogénesis y estructura foliar en la calidad de láminas de rebrotes de verano y otoño, y se determinó que ambas estaciones difirieron en variables de morfogénesis, estructura y calidad. Asimismo, las
diferencias en digestibilidad de la materia seca estuvieron asociadas al efecto del
largo foliar sobre la fibra detergente neutro y su digestibilidad.

Chinche para controlar plagas en frutilla
Tucumán es la principal provincia exportadora de frutilla de Argentina. Entre sus amenazas bióticas se destacan los trips como uno de los enemigos naturales más
importantes que atacan hojas, flores y frutos. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la chinche de la flor (Orius insidiosus) como agente de control biológico de trips en la variedad “Festival”. La chinche tuvo un efecto positivo en el control de ninfas y adultos de las especies de trips presentes. O. Insidiosus se considera promisoria como recurso amigable con el medio ambiente para el control de plagas en cultivos de frutilla en el noroeste argentino.

Huella de carbono en panificados
Las cadenas alimentarias son responsables de una gran parte de las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero (GEI). La Huella de Carbono (HC) representa un indicador para cuantificar la cantidad total de emisiones de GEI causadas por una actividad o las acumuladas durante la vida o etapas de un producto. El trabajo buscó estimar la HC del proceso de panificación incluyendo las etapas de producción primaria, molienda, panificación, consumo y los transportes del trigo y de la harina y, además, compararla con respecto al pan producido en Brasil y China, en función de las matrices energéticas de cada país.

Características de huevos y pollitos Cobb 500
Las líneas genéticas utilizadas en la industria avícola provienen de compañías extranjeras y los parámetros productivos han sido obtenidos en condiciones experimentales en sus países de origen, por esta razón, las empresas avícolas requieren información de experiencias a campo en condiciones ambientales locales. El objetivo de este trabajo fue evaluar las características físicas del huevo incubable y de los pollitos nacidos de reproductores pesados Cobb 500 de entre 28 y 65 semanas de edad, en tres incubadoras con diferente humedad relativa, y comparar esos resultados obtenidos con los valores estándares para la línea genética.

Análisis de la actividad vitícola
Más del 70 por ciento del cultivo de la vid en San Juan se destina a la vinificación
y la mitad de los viñedos tienen cerca de cinco hectáreas y están caracterizados
por una falta de rentabilidad, bajos rendimientos y calidades. Por esa razón, su
industrialización es una actividad que genera valor agregado y es considerada una
alternativa para el desarrollo económico de las familias rurales. Este trabajo busca caracterizar socio-culturalmente al sector elaborador de vinos caseros, armar una tipología, determinar formas de comercialización y las principales limitantes de la actividad para elaborar estrategias que beneficien al sector.

Chía para leche funcional
La leche de cabra es considerada un alimento con características beneficiosas
para la salud humana, ya que su composición en ácidos grasos (AG) es uno de
los parámetros con mayor influencia sobre su valor funcional. Un ejemplo, es su
bajo contenido de caseína alfa 1 que es una proteína asociada a alergias en los
seres humanos. Este trabajo tuvo como objetivo conocer los cambios inducidos en el perfil de AG y en el índice de aterogenicidad (IA) de la leche mediante la suplementación estratégica con alimentos de bajo costo como las semillas de chía (Salvia hispanica) en
cabras lecheras en pastoreo.

Inoculación de F. verticillioides en maíz
El maíz, segundo cereal de importancia después del arroz, es utilizado para alimentar humanos y ganado. En la última década, la Argentina incrementó su producción de 15.044.529 a 32.119.211 t en 2012/13. Este volumen ubica al país en los primeros puestos como exportador. Varias especies de Fusarium son los patógenos más comunes y, debido a las condiciones ambientales que le favorecen, F. verticillioides es la especie más importante en la región maicera en Argentina. Se compararon técnicas de inoculación de F. verticillioides en espigas de maíz mediante el comportamiento de 15 cultivares frente a la incidencia y severidad de la podredumbre.

essential debate place 9
quick weight loss New York Aging in Style

our view of this sleepy midwestern hamlet changed significantly
christina aguilera weight lossWhat is the worst fashion mistake a woman could make

Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a RIA 39 N.º 3 Diciembre 2013

  1. Estoy tratando de conseguir un trabajo publicado en la RIA en 2003. El autor es Andriulo, y los únicos datos que tengo es que va de la página 27 a la 56 y que trata sobre el impacto intensivo de producción en el suelo y el agua. Podrán enviármelo? Muchas gracias